La dificultad para realizar deposiciones regularmente y la inflamación del colon son de los problemas más comunes en nuestra sociedad, ya que aproximadamente seis de cada diez personas padecen estreñimiento crónico y/o colitis causando diariamente una serie de síntomas molestos, y a la larga pueden ocasionar graves trastornos a nuestra salud debido a que a esto se suma la mala nutricion actual escasa en alimentos naturales y abundante en productos “light”, conservadores, saborizantes artificiales, entre otros. Estas sustancias tóxicas no aportan beneficios nutricionales pero si producen una importante agresión al colon al acumularse en gran cantidad y por mucho tiempo y son tan nocivos que intoxican y dañan progresivamente a las células de todo nuestro cuerpo ocasionando múltiples síntomas, además pueden provocar el aceleramiento de enfermedades degenerativas, envejecimiento prematuro, trastornos del sistema digestivo y es un factor de riesgo para la aparición de cáncer de colon.
*El proceso digestivo comienza en la boca. Las enzimas de la saliva degradan los alimentos antes de que usted trague. Recuerde que su estómago no tiene dientes, así que mastique bien sus alimentos y no sobrecoma.
*Debido a que la deshidratación puede conducir al estreñimiento, aumente la cantidad de fluidos en su dieta. Beba por lo menos 8 vasos de agua al día.
*Mantenga limpio su intestino. Si el estreñimiento es persistente, haga enemas de limpieza.*Revise sus medicamentos y suplementos. Hay muchos medicamentos que pueden producir o exacerbar el estreñimiento.
*Boldo. La infusión de sus hojas, normaliza el funcionamiento de la vesícula biliar y es un laxante suave, diente de león. Un té de infusión de sus hojas o raíz por la mañana, es un laxante suave y depurativo, sen. La infusión de sus hojas y extractos en dosis bajas, actúa como laxante facilitando la emisión de heces blandas sin cólico, manzanilla. La infusión de sus semillas o esencias, facilita la expulsión de gases intestinales.
*Incremente la cantidad de fibras en su dieta: Frutas, vegetales y granos enteros son ricos en fibra. Simplemente coma una pieza de fruta, tal como una manzana o piña, puede ayudar a resolver el estreñimiento; cómalas especialmente media hora o una hora después de las comidas.
*Tome agua tibia o cereales calientes tales como la avena, cada mañana, actúa estimulando suavemente el tracto gastrointestinal, además provee fibra.
*Sea consciente de que estimulantes como el café y bebidas alcohólicas deshidratan el sistema con el riesgo de estreñimiento.
*Consuma alimentos ricos en pectina tales como: manzanas, zanahorias, coles, bananas, frutas cítricas, arvejas secas, etc.
*Siga una dieta muy baja en grasas, evite las frituras.
*Dése tiempo para ir al gimnasio; consideramos que el ejercicio regular tiende a combatir el estreñimiento porque mueve el alimento más rápido por el intestino.
*Salga a caminar, es particularmente útil para las mujeres embarazadas, pues muchas de ellas padecen de estreñimiento cuando sus vientres se alteran para acomodar al feto que está creciendo. Todo el mundo incluso las futuras madres, deben de dar una buena y saludable caminata de 20 a 30 minutos cada día.
*Ría con ganas; una buena risa desde el fondo de su vientre puede ayudarlo con el estreñimiento de dos maneras: Tiene un efecto masajeante sobre los intestinos, lo cual ayuda a estimular la digestión, y es un gran recurso para aliviar la tensión.
*Masajee la parte baja del abdomen es reconfortante y ayuda al movimiento intestinal. Masajee suavemente siguiendo el movimiento natural del intestino, comience en la esquina derecha, muévase hacia las costillas, luego hacia la esquina izquierda y baja hasta la pelvis.